jueves, 28 de febrero de 2013

Evolución de la educación


            A medida que la sociedad evoluciona la educación necesita adaptarse ya que los niños de hoy son el futuro. Uno de los cambios significativos es que la cultura del aprendizaje a lo largo de la vida, “Life long learning”, se ha convertido en algo fundamental, el alumnado actual no dejará de ser estudiante nunca. Otro cambio importante es la constante evolución de la tecnología. Dado que esta nos rodea, los niños y niñas necesitan familiarizarse con su uso.

            La educación 2.0 está basada en las Web 2.0, es decir, en sistemas que facilitan la colaboración entre personas y la difusión de información de manera que se construye el conocimiento social.

Esto provoca un cambio en los roles tradicionales ya que se produce un espacio con un gran número de  fuentes de información y la manera de comunicarse cambia. Si hasta ahora el aula era una comunidad formada únicamente por el profesor y sus alumnos, en estos momentos personas ajenas pueden interactuar dentro de esa pequeña sociedad.

            La educación 2.0 ayuda a desarrollar facetas diferentes a las de la educación tradicional, por lo que no hay que olvidarse de ella. Los nuevos aspectos se pueden ver en el siguiente diagrama:


Todo esto se lleva a cabo mediante diferentes herramientas que se irán analizando en sucesivos post-s.

            ¿Serán capaces los docentes de adaptarse a las nuevas necesidades o se quedaran estancados?

¿Qué vendrá después? 




6 comentarios:

  1. !Muy acertadas las visiones del profesorado! Unos parecen de otra galaxia y los otros de otra era.

    ResponderEliminar
  2. Epa
    me sorprende esta frase, por lo contundente que es: La educación 2.0 ayuda a desarrollar facetas diferentes a las de la educación tradicional, y en el diagrama aparecen referenciadas habilidades como el pensamiento crítico, creativo, gestión del conocimiento, y actitudes cooperativas.
    Entiendo que pueden ayudar, porque pueden ponerse en práctica esas habilidades y valores, pero decir facetas diferentes resulta un poco exagerado ¿no os parece? Aunque claro, todo dependerá también con qué comparamos.
    Por lo demás el digrama es muy significativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Efectivamente más que diferentes facetas, son un apoyo para desarrollarlas junto con la educación tradicional.

      Eliminar
  3. Yo estoy con Osane, y además añadiría que ciertas competencias cooperativas pueden ser más difíciles de impulsar mediante la educación 2.0 que mediante la educación tradicional. Por ejemplo, no es lo mismo vivir la realidad de una tragedia en persona que verlo a través de una pantalla de ordenador. Por lo que ¿Cómo se puede fomentar el altruismo mediante la educación 2.0?
    PD: Ayúdame en www.josutrabajaen2punto0.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Josu,
      como le hemos dicho a Osane creemos que este tipo de educación tiene que servir de apoyo a la educación tradicional, en ningún caso pensamos que toda la educación tenga que estar basada en las herramientas que nos proporciona la web 2.0.
      En cuanto a las actitudes cooperativas esto ayudaría a su desarrollo ya que ayuda entre otras cosas a contribuir y poner a disposición de los demás tu conocimiento, a aprender a colaborar con otras personas y a respetar el trabajo de los demás.
      PD: Nos pasaremos a intentar a ayudarte

      Eliminar