viernes, 1 de marzo de 2013

Ventajas / Desventajas



La Web 2.0, como ya hemos mencionado en anteriores posts, está influyendo en la educación, tanto en el aprendizaje como en la metodología. Es verdad, que la tecnología nos aporta grandes ventajas en nuestra vida cotidiana y que en los últimos años las mejoras han sido increíbles. Pero, ¿están preparados los profesionales de la educación para asumirlo y llevarlo a cabo? ¿Qué nos aporta? ¿Es beneficioso para los alumnos, profesores, padres, etc. o tiene alguna desventaja?


A continuación, para que podáis sacar vuestra propia conclusión, se mostraran algunas ventajas y desventajas que tiene la Educación 2.0.

VENTAJAS
  • Es más divertido. Publicas, comentas, sabes si te han leído o no, puedes observar a la gente…etc.
  • Nacen espacios de comunicación entre los profesores, alumnos, padres, etc.
  • Las herramientas son fáciles de usar y crean equipos de trabajo.
  • Se continúa trabajando fuera de clase lo que se hace en ella.
  • Es una manera de fomentar el auto aprendizaje.

DESVENTAJAS
  • El aislamiento. Se elimina la interacción social física.
  • Menos intimidad.
  • Dependencia a la tecnología, no siempre es posible estar conectado a la red y para esto es fundamental estarlo.
  • Falta de comunicación entre profesores y alumnos y en el proceso de evaluación.
  • Costes de implementación de las plataformas.




8 comentarios:

  1. Como con todo, habrá que buscar un equilibrio, y optar por esta solución en algunas materias. Y combinarlo con otras actividades, medios y y métodos de aprendizaje. Pero claro, el potencial es enorme.
    Maite Goñi con http://euskaljakintza.com/ ha conseguido motivar a diferentes generaciones de alumnos apara estudiar euskera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que hay que conocer las partes buenas y malas de la educacion 2.0 y utilizarla para apoyar a la educación tradicional, no para sustituirla.
      El ejemplo que mencionas podría ser una buena práctica, pero, también hay que tener en cuenta los casos en los que la tecnología no se aplica adecuadamente.

      Eliminar
  2. Creo que la tecnologia como todas las cosas tiene ventajas si lo usas de una manera correcta.

    Todo exceso es perjudicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Efectivamente! Hay que saber para qué lo queremos exactamente y qué nos puede aportar. Nunca utilizarlo por utilizarlo. Si no mejora lo actual, sería una pérdida de tiempo.
      Buena aportación, muchas gracias y un saludo!

      Eliminar
  3. Hola muy buenas! Soy profesor de quinto de primaria y la verdad es que el uso de la escuela 2.0 es vital para ejercer nuestra profesion. Nos facilita mucho el trabajo y es un gran ahorro de tiempo. Me ha parecido muy interesante vuestra publicacion y espero que subais mas. Teneis todo mi apoyo. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Txomin. Nos alaga que nos escriba un profesor, puesto que saber la opinión de una persona que está viviendo este desarrollo desde dentro es muy importante.
    Cómo se ha desarrollado todo en un periodo corto de tiempo, y cómo lo están recibiendo las nuevas generaciones. Gracias de nuevo, y por curiosidad, en qué escuela impartes clases como profesor?

    ResponderEliminar
  5. Las ventajas y desventajas que describen son evidentes al usar la web, sin embargo en la actualidad, en la vida cotidiana y laboral es una herramienta que día a día toma mas terreno, si bien nos priva de muchas cosas también nos acerca a muchas otras que de no ser por la web 2.0 no seria posible hacer, tal es el ejemplo de universidades virtuales o clases en linea, que para muchas personas es de gran utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por vuestra aportación. Son cosas que tenemos en mente ya que nos parecen muy interesantes, aunque la investigación de este blog está centrada en la educación obligatoria.

      Eliminar