viernes, 8 de marzo de 2013

Nuevos canales de comunicación



Gabon Blogeros!

Después de haber visto dos herramientas que se utilizan para el desarrollo de las clases hoy vamos a comentar la posibilidad de usar herramientas para facilitar la comunicación.

En la educación es muy importante la comunicación entre los profesores y los padres de los alumnos, ya que los dos forman parte de la educación de los niños y niñas y algunas, como las habilidades comunicativas o la disciplina en la realización de las tareas, se tienen que desarrollar de manera conjunta.





       En el caso de la educación tradicional esta comunicación se puede llevar a cabo mediante cartas, llamadas telefónicas o reuniones en el centro escolar. Al adaptar la educación a la evolución de la tecnología y a la web 2.0 se pueden utilizar las herramientas que esta puede proporcionar.  

         Para conocer mejor las opciones que nos proporcionan vamos a desarrollar algunas alternativas o algunos ejemplos.

·           Un ejemplo es el uso de SMS que proporciona a cualquiera de sus centros la Junta de Andalucia a través del portal Seneca. Con estos mensajes el centro puede avisar a los tutores tanto de las ausencias, de las notas y de las incidencias que puedan ocurrir con el alumnado. También se puede utilizar a la inversa, de manera que sean los tutores los que avisen al centro de la ausencia de estos.





·           Otro ejemplo es el portal EINIKA para padres que utiliza el IES Urritxe (Amorebieta) en su página web. El centro proporciona a principio de curso un usuario y contraseña a cada tutor y éste tiene la posibilidad de consultar tanto las faltas de asistencia, como los comentarios de los profesores. También tienen la posibilidad de hacer sus comentarios y de ponerse en contacto con los tutores del centro.




          De todas maneras es fundamental que cada cierto tiempo se convoquen reuniones cara a cara, ya sean de manera individual o reuniones de grupo.

       ¿Creéis que es un avance en la comunicación entre los docentes y las familias o que puede suponer un control excesivo? Suponemos que esto dependerá de si se lo preguntas a los profesores, por el trabajo que conlleva, a los padres, por el interés en la educación de sus hijos, o a los alumnos, por poderse sentir muy controlados. A lo largo del blog iremos conociendo las diferentes opiniones que estos puedan tener.

          ¿Conocéis o utilizáis alguna herramienta de este tipo?

          Esperamos vuestras opiniones tanto si sois profesores, padres o alumnos.

8 comentarios:

  1. En nuestro caso sí.
    Los profesores tienen el móvil, la dirección de correo y sí que lo utilizan, pero aún no como canal "institucional" o habitual. Aún es informal, o se aseguran que los padres lo vayan a leer (piden confirmación).
    Con los niños también usan el correo habitualmente y cada vez más google drive para hacer seguimiento de los trabajos, y diferentes tareas.
    También usan un blog para uno de los proyectos del curso, y van enviando posts del avance de éste y/o de las diferentes actividades que llevan a cabo.
    Podéis mirar aquí: http://www.arizmendi.eu/web/default.php
    También utilizan los blog-s para las colonias de verano, y envían fundamentalmente fotos todos los días, o sea que los padres y madres nos enganchamos a ver si salen nuestro/as niño/as para ver si les vemos bien:
    http://zurizaudalekuak.blogspot.com.es/
    Y la verdad es que se agradece.
    Te da pie a compartir más con tus hijo/as, a que te expliquen que están haciendo, o que hicieron, etc. y es enriquecedor, porque también se sienten protagonistas.
    saludos

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    1. Buenas tardes,
      nosotros también creemos que es una buena oportunidad para saber que es lo que hacen los niños y tengan mas opciones de contarnos que hacen, que les gusta y que no, ya que eso puede ayudar a los padres a entenderlos mejor.

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    2. Ahora bien, también entiendo que detrás de estos servicios hay un proyecto estratégico por parte de la institución. Un proyecto con dimensión personas, dimensión procesos, dimensión financiera y dimensión tecnológica. Y claro estos ponerlo en el tiempo, empezar como apuesta firme, pero sentando bases sólidas.
      No sé si entre las experiencias que estáis analizando se mencionan errores, problemas en la gestión de expectativas, que toquen alguno de estos puntos.

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  2. ¡Muy buenas!
    Para poder participar en el taller de ideas Innowave, estos son los pasos a seguir:

    1)Entrar a http://172.17.101.252/prototipoa/
    2)En el apartado 3GrOrg-SI-Opincity-Educación en Salud, hacer click en “new idea”
    3)Introducir título. Introducir el logo es opcional (puede ayudar en algunos casos)
    4)Escribir la idea
    5)En el apartado “tags”, se pueden añadir las palabras clave de la idea
    6)Hacer click en “save” y… ¡listo!

    ¡Vamos a crear algo grande!
    Que la suerte os acompañe.

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    1. ¡¡venga, animaros!!
      Eso sí, acordaros que para entrar en Innowave, tenéis que estar dentro de MGEP.

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    2. Nos parece muy interesante la propuesta y ya estamos pensando en nuevas ideas!

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  3. Como docente desde hace más de treinta años valoro de manera muy positiva cualquier herramienta que facilite la comunicación con las familias. El problema para las personas de mi generación es la insuficiente formación en aspectos relativos al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

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    1. Buenas,
      ya que varias personas habéis comentado el problema que hay con la formación y que hay muchos docentes que no están motivados para utilizar este tipo de herramientas hemos desarrollado un post sobre el tema que se publicara esta noche. Ademas intentaremos desarrollar algún otro teniendo en cuenta la formación necesaria

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