miércoles, 6 de marzo de 2013

Ordenador portatil

        Buenas noches bloggers!

        Tal y como nos comentaba ayer una seguidora, uno de los problemas más importantes de la implantación de proyectos relacionados con la educación 2.0, es el desconocimiento de sus herramientas. Para intentar dar solución a este problema, en los siguientes post se hablará más en profundidad sobre este tema.

        Hoy en primer lugar empezaremos con el concepto “un niño, un ordenador”, esto es, sobre la herramienta ordenador.



        Tal y como dice el nombre de la herramienta, tiene que haber un ordenador por cada alumno. Para saber el número de equipos necesarios en cada centro, se analiza el número de alumnos que se matriculan en Primaria y Secundaria.

        Los ordenadores suelen ser mini portátiles, bastante fáciles de utilizar. Por ejemplo, en el proyecto de Eskola 2.0 las características de los ordenador son: pantalla de 10”, 160 GB de capacidad en disco, 2 Gb de Memoria RAM y un procesador de 1.6 GHz, de bajo consumo. Todos ellos vienen con el software base instalado y la configuración básica cuenta con arranque dual: GNU/ Linux y Microsoft Windows 7.

        Respecto a los sistemas operativos, se instalan mínimamente Sofware Ofimático (OpenOffice), Navegador (Mozilla Firefox), Antivirus y otras aplicaciones multiplataforma.

        Para el correcto funcionamiento de estos ordenadores, existe en cada aula un armario
electrificado para el almacenaje y recarga de las baterías y bolsas de transporte para los mini
portátiles. También se cuenta con un punto de acceso inalámbrico que permita la conexión a internet de todos los equipos dentro del aula.

        Para sacar el máximo partido a dichos ordenadores, se necesita una formación. Dicha
formación, en el caso de Eskola 2.0 se plantea en tres niveles (básico, medio y avanzado) de
manera que se adecue al nivel de competencia en materia TIC de todos los participantes a
quienes va dirigido. La formación del profesorado tendrá en cuenta tanto aspectos técnicos
como metodológicos.

        En Euskadi por ejemplo, tal y como se ha comendo en el post anterior, se ha invertido mucho dinero en un proyecto que ha fracasado. El Gobierno se ha visto obligado a suspender el plan del anterior Ejecutivo socialista para digitalizar las aulas por los malos resultados obtenidos. Los expertos constatan el fracaso del programa socialista de dotar sin más a los niños con
ordenadores.

        La pizarra digital, y no el ordenador, sí que ha mostrado su utilidad en las aulas de los niños. ¡No os perdáis el siguiente post!

4 comentarios:

  1. No me atrevería a decir que el proyecto Eskola 2.0
    ha fracasado.
    Creo que en muchos casos ha sido un exito y que es un proyecto directamente relacionado con la formación del profesorado ( no olvidemos que nuestra media de edad es muy alta y que la mayoria no pertenecemos a la llamada generación digital) y por otra parte a la creación, obtención y difusión de recursos digitales. Estos recursos necesitan un tiempo para su creación y una inversión por parte de las editoriales, de los centros de apoyo al profesorado y del propio profesorado.
    No concibo una educación en secundaria sin las nuevas herramientas para el aprendizaje y para la formación que posibilita el programa Eskola 2.0

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    1. ¡Buenas tardes Karmelo!
      En primer lugar gracias por escribirnos y disculpe por responderle tan tarde.
      A pesar de que tu opinión es opuesta al post publicado, estamos abiertas a todo tipo de críticas, y es de agradecer. Al fin y al cabo, una aprende así. Tienes razón en cuanto a lo que dices del profesorado. La tecnología ha avanzado mucho en un periodo corto de tiempo, y es importante que nos vayamos acostumbrando y uniéndonos a ellos. Pero tal y como has mencionado tú, estas cosas requieren un tiempo para amoldarse a ellas, y más si la media de edad es alta. Pero creemos, y hemos leído en diferentes artículos y noticias que el proyecto no está dando los frutos esperados, y para una cosa que se ha invertido tanto dinero, creemos que necesitaba un análisis previo más profundo. ¿Cuáles eran los objetivos del gobierno para este proyecto?
      Te dejamos dos enlaces de dos noticias si te apetece echarles una ojeadita:
      http://www.abc.es/20120316/sociedad/abcp-educacion-elimina-ineficaz-plan-20120316.html
      http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/educacion-20-adios-proyecto-educativo-estrella-los-socialistas-20120323

      ¡Un saludo!

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  2. Creo que los recortes, el coste del mantenimiento que quizás ha superado las expectativas, el proyecto pedagógico que aún requiere de más madurez, y generación de contenidos, la adecuación de competencias del profesorado... hacen que el proyecto requiera aún de más recursos, pero lo ideal sería que se apostara fuerte por el proyecto, que es una iniciativa necesaria.

    En cuanto a los contenidos digitales, estoy de acuerdo con lo que dice Karmelo. Mirar esta noticia, y su referencia a los tutores 2.0:
    http://www.euskadinnova.net/es/enpresa-digitala/noticias/empleos-ambitos-digitales-duplicaran-cinco-anos/10054.aspx?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=boletin_237

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    1. Gabon Osane!
      Estamos de acuerdo que la idea del proyecto es buena, pero tal vez no se han tenido ciertas cosas importantes en cuenta antes de hacer tal inversión, como el que mencionas tú entre otros (el coste que supone el mantenimiento, el adecuarse a este tipo de tecnología...).Es importante apostar por nuevas ideas, pero siempre sabiendo en que se está apostando, esto es, fijando unos objetivos.
      ¡Por otra parte, gracias por el enlace que nos has dejado, muy interesante!
      ¡Hasta otra!

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