jueves, 7 de marzo de 2013

Pizarra Digital Interactiva


Hola bloggers!

       Tal y como lo prometimos ayer, hoy toca hablar de otra de las herramientas fundamentales en la implantación de la educación 2.0: Las pizarras digitales Interactivas (PDI)

       Estas pizarras especiales permiten proyectar contenidos digitales  desde un ordenador y mediante un video proyector. Además, suele incluir un dispositivo de control puntero, que permite interactuar directamente sobre la pizarra.




       Al contrario de lo que ha pasado con los ordenadores portátiles individuales (concepto que se explicó en el post de ayer), las PDI han tenido gran aceptación en la mayoría de los casos en los que se han probado.

       Entre otras cosas, sus usuarios destacan que una de las ventajas más importantes es la de poder escribir directamente sobre la pizarra, en lugar de andar con el ratón del ordenador, ya que permite llevar una clase más dinámica. Por otra parte, los contenidos son proyectados en un formato idóneo para la visualización del grupo, fomentando de este modo la participación de la clase. Por último, otra ventaja muy comentada es la opción que se tiene para zoomear, utilizar plantillas, copiar pantallas, …. En definitiva, para facilitar la labor del profesorado.
       
       De todas formas, como todas las cosas en esta vida, también tiene sus inconvenientes. En primer lugar, obviamente su coste es considerablemente más elevado que el de una pizarra convencional, ya que como se ha comentado al principio del post, esta herramienta la constituyen tres elementos (pizarra, ordenadores y video proyector). Por otra parte, exige un mantenimiento más complejo para su perfecto funcionamiento. Además, el profesorado (o cualquier usuario) ha de ser formado para poder aprovechar todas las opciones que ofrece la PDI, y por último, hay que cuidar la luminosidad del aula y la resolución del ordenador.

       Aquí os dejo un video donde se explica el papel de una PDI en un aula:



       ¿Qué os parece esta herramienta? ¿Os parece que ayuda al profesorado y fomenta la participación de los estudiantes? ¿O al contrario, creéis que no merece la pena pagar por una PDI teniendo una pizarra convencional?


¡Esperamos vuestros comentarios!  

2 comentarios:

  1. En mi opinión estas pizarras son muy útiles, ya que permiten utilizar muchas herramientas, colores, dibujos etc. que las pizarras convencionales no podían. Por otro lado, en esta "era de las nuevas tecnologías" me parece indispensable que los colegios y las universidades inviertan en el futuro y opten por herramientas más modernas y actualizadas para sus aulas.

    Por otro lado, me parece importante subrayar que esta pizarra, si se cuida adecuadamente, es más práctica que la clásica, más limpia, cómoda (ya que normalmente dispone de un mando que facilita que esta se suba o se baje a diferentes alturas) y fácil de usar, por lo que los profesores no necesitarían mucha preparación para sacarle el mayor jugo posible a este gran invento.

    Buen post, por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que la PDI probablemente será una herramienta indispensable en la educación del futuro.
      Por los motivos que se han comentado en el post, y también por los que has añadido tu.
      Pero ¿es ahora un buen momento para invertir en esta tecnología? O teniendo en cuenta su coste y la situación de la economía actual, ¿se debería destinar ese dinero a otras cosas?

      Muchas gracias por el comentario y por las aportaciones.

      Un saludo

      Eliminar